En este Blog, guardaremos todas las fotografías que nos hagan llegar con o sin explicación pertinente a la misma. enviarlas a dosamigosmda@gmail.com

viernes, 7 de noviembre de 2008

Canillita de ayer




Don Manuel Casas, postal ineludible de aquel Mar de Ajó de ayer. Nacido en la provincia de Pontevedra en un pequeño pueblito denomitado Tuy a orillas de rio Miño, en el limite con Portugal, el día 9 de Abril de 1899, y si mal no recuerdo en la calle Fraucos Nº 120, Llego aquí, como tantos, con un pasado a cuesta. Ex bancario, muy culto e instruido. Fue un de los primeros representantes de los principales diarios porteños. También canillita diariamente a bordo de su triciclo. Colaboro y fue parte integrante de todas las instituciones que se formaban en el pueblo.
Los bolsillos de su vestimenta fueron famosos. De ellos podía salir lo más impensado, pero los papelitos con anotaciones increíbles eran lo cotidiano. Allí había direcciones de cónsules, embajadores y gobernadores. También de turistas amigos desde temporadas pasadas. Todo estaba en el bolsillo de Don Casas, sin duda la primera base de datos del pueblo.
Su presencia diaria y sus anécdotas amenizaban siempre los largos días de ayer.
Hoy en el día del canillita un recuerdo cariñoso para aquel abuelo de todos, que siempre tenia un caramelo para los chiquilines y las chicas del pueblo. Su quiosco de revistas oficiaba como primera biblioteca publica y gratuita, ya que la mayoría de los jóvenes de antaño, en lugar de comprar los libros o revistas íbamos a leer de “ojito”.
En estas fotos su presencia atestigua algunos de los acontecimientos del pueblo.

1 comentario:

seachelo dijo...

Tuve el honor de conocer a Don Casas, Que era amigo de mi abuelo Alejo, alla por mediados de los 60.Y como bien dice la nota, en las tardes mientras los "viejos" charlaban, de vaya a saber uno que cosas, yo disfrutaba de ver y leer algunas historietas. Por aquel entonces Francisco de las carreras era mano a el Silvio y de arena. El local de don Casas estaba si mal no recuerdo donde hoy esta la oficina del Correo en la calle Azopardo, y a la vuelta frente al mar, en costanera, el conmutador de los telefonos para larga distancia. Algunas tardes don Casas armaba los diarios (en el viejo rollo que los mayores recordaran) me subia al triciclo y saliamos de reparto... el me marcaba las casas y yo revoleaba las ultimas noticias !!! La nacion, La razon, El mundo... y como pago siempre salia algun caramelo de sus bolsillos. Bellos recuerdos de una bella persona.
Seachelo@live.com.ar Marcelo Boggiero